Alimentación, Dieta y Nutrición

Alimentación, Dieta y Nutrición Sanas para una Vida Sana

Alimentación, Dieta y Nutrición - Alimentación, Dieta y Nutrición Sanas para una Vida Sana

Qué es Alimentación

 

¿QUÉ ES ALIMENTACIÓN?

 

Se define lo que es alimentación como el proceso mediante el cual los seres vivos ingieren diferentes tipos de alimentos con el objeto de obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes se transforman en energía y proveen al organismo vivo los elementos esenciales que requiere para vivir.

La alimentación siempre es un acto voluntario y que, por lo general, se lleva a cabo frente a la necesidad fisiológica o biológica de incorporar nuevos nutrientes y energía para funcionar adecuadamente. Los tipos de alimentación pueden variar de acuerdo al tipo de ser vivo del que estemos hablando. En este sentido, se debe mencionar alimentación herbívora a aquella que se sustenta sólo de plantas, alimentación carnívora la que recurre sólo a la carne de otros animales, y finalmente la alimentación omnívora como la combinación de las dos anteriores y que es la alimentación que caracteriza al ser humano.

Mientras que los vegetales y los animales recurren a la alimentación como una simple necesidad fisiológica que busca cubrir las necesidades básicas de supervivencia, el ser humano ha transformado desde tiempos inmemoriales el proceso de alimentación en una situación social en la que además de ingerirse los productos deseados y necesarios, también se comparten experiencias y situaciones con los demás. Con este fin, el ser humano ha desarrollado no sólo instrumentos que le permitan obtener más fácilmente los alimentos, si no también espacios y prácticas especialmente destinados a la alimentación, pudiendo encontrar hoy en día diferentes tipos de alimentación de acuerdo a cada necesidad individual.

Para el ser humano se considera que es alimentación buena a aquella que combina de manera apropiada todos los diferentes alimentos que se encuentran en la naturaleza. La pirámide nutricional es en este sentido un buen método para establecer qué tipos de alimentos deben ocupar un mayor lugar en la alimentación de cada individuo y cuáles un lugar menor. La alimentación humana está en muchos casos ligada a las emociones y por eso pueden desarrollarse fácilmente problemas de salud relacionados con este tema, por ejemplo desórdenes alimentarios, obesidad, diabetes, malnutrición y otros problemas que no son solamente consecuencia de factores biológicos.

 

Pirámide Nutricional

Que es alimentación eficaz en la piramide nutricional

Que es alimentación eficaz en la piramide nutricional

 

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

(Hipócrates)

 

Category: Alimentación