Alimentación, Dieta y Nutrición

Alimentación, Dieta y Nutrición Sanas para una Vida Sana

Alimentación, Dieta y Nutrición - Alimentación, Dieta y Nutrición Sanas para una Vida Sana

Salud Emocional

 

¿Qué es una buena salud emocional?

 

Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en la correcta perspectiva.

Es importante recordar que personas que tienen buena salud emocional a veces tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia, el trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que ésta empeore. Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas desarrollan maneras eficaces de hacerle frente al estrés y los problemas. Ellas saben cuándo deben buscar ayuda de un médico o de un asesor psicológico.

La salud emocional no es lo mismo que la salud mental. Se encuentran relacionadas pero no deben ser consideradas de la misma manera. La salud emocional se refiere a la forma como reaccionamos, las actitudes que tomamos y el control de nosotros mismos.

Muchas personas tienen estrés, tensiones, presiones y etapas de problemas continuos. Si se tiene una buena salud emocional, serán solucionados o soportados por más que estos sean difíciles.

Si la salud emocional no es buena, puede desencadenar en problemas mentales o mala salud mental.

Es normal reaccionar con rabia, llorar, reir, abrazar. Pero, no es normal estar con rabia o llorando todo el tiempo.

De la misma manera, la salud emocional debe conllevar al equilibrio hormonal y viceversa. Muchos problemas de salud mental son producidos por desequilibrios hormonales.

La salud emocional, como estamos viendo, tiene muchas partes y pasa por curar la ansiedad, la higiene emocional, adicionalmente a la salud espiritual que al final deben converger en el bienestar integral.

Pensar antes de actuar

Siempre se debe pensar antes de actuar, por lo menos es lo más recomendable, pero muchos no pueden hacerlo. Las personas muy ansiosas, obsesivas, impulsivas y con cierto liderazgo, no pueden hacerlo.

Lo mejor es darse un tiempo durante las horas de descanso o por las noches antes de dormir, para organizarse, planificar y hacer una ruta de acción. Luego, con una forma de actuar diseñada, actuar bajo una ruta o lineamientos más convenientes.

Muchas personas ya se han formado sus lineamientos de acción, como un molde. Si esto se logra, no existirán problemas al actuar de manera rápida. Pero, rápido no significa precipitado. No significa que se hagan mal las cosas ni que se debe ir a los extremos. En la vida, se debe buscar el equilibrio, evitando los extremos. No significa que las cosas se hagan a medias o sin definición, sino que todos los extremos son negativos.

Higiene emocional

Tampoco se trata de guardarse los sentimientos. La higiene emocional como parte de la psicología debe buscar el bienestar, no sólo emocional sino también en las relaciones. El guardarse los sentimiento conlleva a tener una bomba de tiempo dentro de cada cual que tarde o temprano terminará por explotar.

Parte de esta higiene emocional tiene que ver con la autoestima que es otro de los aspectos a mejorar. Los problemas del bienestar tienen mucha relación con aceptarnos y el mejorar cada día. No aceptarnos como algo rígido, sino en constante evolución.

Asimismo, no debe dejarse de tener en cuenta la parte física, que incluye tanto el aspecto personal como los ejercicios físicos, que son fundamentales para seguir en la cima de lo que hayamos elegido. El bienestar emocional está directamente relacionado con la parte física. No existirá capacidad de soportar toda la carga emocional sin una adecuada preparación y resistencia física. Ninguna persona que llegue a alguna cima podrá mantenerse si la parte física no lo soporta. Es necesario practicar alguna rutina de ejercicios físicos. El dicho mente sana en cuerpo sano, es de estricta aplicación.

Adolescencia y salud emocional

La adolescencia es otro de los aspectos muy importantes a considerar para que la salud emocional se conserve firme por toda la vida. Si deseamos encontrar en nosotros mismos las causas de algunos problemas en nuestra autoestima, psicología emocional e inclusive la salud espiritual, será conveniente que hagamos una regresión en nuestros recuerdos hacia la etapa de la adolescencia.

Muchos de los desequilibrios que podamos sufrir aparecen en la adolescencia y si no se toman los cuidados necesarios se enraizarán. Es necesario que hagas una restrospección para que puedas descubrir si los problemas emocionales surgieron en dicha etapa.

Todo esto, es necesario para mantenernos o llegar a la cima. Tanto para disfrutar el hecho de conseguirlo como el de poder conservarlo. No se trata de llegar y tener mala calidad de vida, sino de llegar para poder disfrutar y que esto sea provechoso, de otro modo, no valdrá la pena.

¿Y con respecto a la rabia?

La gente a veces no sabe cuál es la causa de su rabia, cuánta rabia están llevando por dentro o cómo expresar rabia. Usted puede tener rabia en relación con ciertos eventos, consigo mismo o en relación con las acciones de las demás personas. Además, muchas cosas pequeñas pueden acumularse y hacerle pensar que la vida es injusta.

Si usted se da cuenta de que se está poniendo demasiado irritable o de que está tomando riesgos que no son saludables (tales como tomar alcohol en exceso o abusar de drogas) usted puede tener un problema para resolver la rabia. Es muy importante que usted hable con un médico o con un asesor psicológico acerca de cómo obtener ayuda.

¿Qué puedo hacer para evitar problemas?

Primero esté al tanto de sus emociones y reacciones y trate de entenderlas. Aprender a diferenciar las causas de la tristeza, frustración y rabia en su vida le puede ayudar a manejar mejor su salud emocional.

Consejos para lidiar con sus emociones

  • Aprenda a expresar sus sentimientos en formas adecuadas. Es importante que la gente que está cerca de usted sepa cuando hay algo que le está molestando a usted. Guardar sentimientos de tristeza o de rabia dentro de sí consume energía adicional y puede causar problemas en sus relaciones interpersonales y en su trabajo o escuela.
  • Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser muy fuertes. Pero antes de que usted se deje llevar por sus emociones y diga o haga algo de lo cual podría arrepentirse tómese tiempo para pensar las cosas.
  • Empéñese por lograr llevar una vida balanceada. Saque tiempo para hacer las cosas que disfruta. Concéntrese en las cosas positivas en su vida.
  • Ocúpese de su salud física. Su salud física puede afectar su salud emocional. Cuide de su cuerpo haciendo ejercicio con regularidad, comiendo alimentos saludables y durmiendo lo suficiente. No consuma nada que pueda intoxicar su organismo.

¿Cómo afecta el estrés mis emociones?

Su cuerpo responde al estrés produciendo hormonas de estrés. Estas hormonas le ayudan a su cuerpo a responder a situaciones de necesidad extrema. Pero cuando su cuerpo produce demasiadas de esas hormonas durante un período de tiempo largo, las hormonas agotan su cuerpo y sus emociones. Las personas que están continuamente bajo los efectos del estrés (tensionadas) con frecuencia son emocionales, ansiosas, irritables e incluso depresivas.

Si es posible trate de cambiar la situación que está causando su estrés. Los métodos de relajación tales como la respiración profunda y el ejercicio, también son útiles para afrontar el estrés.

¿Los problemas emocionales se pueden tratar?

Sí. Asesoría psicológica, grupos de ayuda y medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales o que padecen una enfermedad mental. Si usted tiene un problema emocional presente hable con su médico de familia. El médico le puede ayudar a encontrar el tipo de tratamiento adecuado.

[ Se ha incluído una entrevista realizada al Dr. Joe Dispenza, quién habla acerca de que “Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento”: Ir al artículo ]

 

Documental “Educación Emocional desde el Útero Materno”

Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?

 

 

[Volver al inicio]

 

“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”

(Facundo Cabral)