Alimentación, Dieta y Nutrición

Alimentación, Dieta y Nutrición Sanas para una Vida Sana

Alimentación, Dieta y Nutrición - Alimentación, Dieta y Nutrición Sanas para una Vida Sana

El Misterio de la Esquizofrenia

 

El Misterio de la Esquizofrenia

 

El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término “demencia precoz” de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la demencia precoz a varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo. Por esta razón, Eugen Bleuler prefirió utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patología cuando acuñó el nombre en 1908. A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo (o “trastorno de personalidad múltiple”, o de “doble personalidad”), con el que ha sido frecuentemente confundida.

Actualmente, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales distingue cinco variables o subtipos dentro de la esquizofrenia, mientras que la Organización Mundial de la Salud distingue siete subtipos. Por otro lado, existe una amplia variedad de modelos categoriales y dimensionales que tratan de abordar y explorar los síntomas de la esquizofrenia y su diagnóstico.

 

Parte  1

 

 

Parte  2

 

 

Documental sobre la esquizofrenia. Escrito, dirigido y producido por El Dr Eduardo Paolini y Gabriel Rosenthal.

Premio ACCÉSIT Por la película titulada: ESQUIZOFRENIA “II CERTAMEN INTERNACIONAL DE VÍDEO MÉDICO”. Vigo, 2003. Miembro de la Asociación Mundial de Cine Médico y de la Salud (WAMHF).

 

Documental Esquizofrenia – Parte 1

 

 

Documental Esquizofrenia – Parte 2

 

 
[ Video siguiente ]
[ Volver al listado ]